Saltar al contenido

Filamento

filamento-3d-impresoras-3d

Guía de filamento de impresora 3D 2018: todo lo que necesita saber

Poner las manos en una impresora 3D abre la puerta a un universo de usos. Ya sea algo funcional como prótesis o recreativo como partes de juegos de mesa, hay una necesidad universal que une todas estas posibilidades: el filamento.

La materia prima que lo mantiene imprimiendo, hay una gran cantidad de opciones de filamento de impresora 3D disponibles para usted. Aquí, cubriremos los filamentos comunes del “controlador diario” como PLA y PETG, además de las cosas sofisticadas que le permiten obtener una creatividad real (también conocida como “exóticas”).

Además de los termoplásticos que comprenden los tipos comunes de filamentos de impresoras 3D (como los mencionados PLA y PETG), los filamentos de impresoras 3D pueden ser (o consistir en) tipos de nylon, policarbonato, fibra de carbono, polipropileno y muchos más. ¡Incluso hay mezclas especiales que pueden conducir la electricidad o brillar en la oscuridad!

Con tanta variedad en oferta, es más fácil que nunca crear impresiones funcionales, hermosas y de alto rendimiento en una variedad de materiales emocionantes. Con esto en mente, presentamos nuestra guía de filamento de impresora 3D. Dividido en tres secciones, encontrará 25 tipos de materiales de filamento en total:

FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: LO BÁSICO

Esta primera categoría presenta los seis tipos de filamentos de impresora 3D más utilizados en la impresión 3D de escritorio, populares por su facilidad de uso y sus propiedades físicas.

PLA

¿QUÉ ES EL PLA?

En el ámbito de la impresión 3D en casa, el ácido poliláctico (PLA) es el rey. Aunque a menudo se lo compara con el ABS (el siguiente en línea al trono), el PLA es fácilmente el tipo de filamento de impresora 3D más popular, y por una buena razón.

MÁS INFORMACIÓN

En primer lugar, es fácil de imprimir. El PLA tiene una temperatura de impresión más baja que el ABS, y no se deforma tan fácilmente, lo que significa que no requiere un lecho térmico (aunque definitivamente ayuda). Otro beneficio del uso de PLA es que no emite un mal olor durante la impresión. Por lo general, se considera un filamento inodoro, pero muchos han reportado el olor de humos dulces parecidos a caramelos .

Finalmente, como termoplástico biodegradable, el PLA es más respetuoso con el medio ambiente que la mayoría de los tipos de filamentos de impresoras 3D, ya que se fabrica a partir de recursos anuales renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Al igual que el ABS, el PLA es el material de base utilizado en muchos filamentos exóticos o recreativos, como aquellos con propiedades conductoras o de brillo en la oscuridad, o aquellos infundidos con madera o metal.

Para ver más comparaciones entre PLA y ABS, consulte el siguiente artículo: Guía de filamentos de PLA 2018 : explicaciones, comparaciones y todas las mezclas .

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: PLA

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Bajo | Durabilidad: Media
  • Dificultad de uso: Bajo / li>
  • Temperatura de impresión: 180 ° C – 230 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 20 ° C – 60 ° C (pero no es necesario)
  • Contracción / deformación: Mínima
  • Soluble: No
  • Seguridad alimentaria: consultar las directrices del fabricante.

¿CUÁNDO DEBO USAR FILAMENTO DE IMPRESORA 3D PLA?

En este caso, la mejor pregunta podría ser: ¿ Cuándo no debería usar PLA?  En comparación con otros tipos de filamentos de impresoras 3D, el PLA es frágil, por lo tanto, evite usarlo cuando haga elementos que puedan doblarse, torcerse o caerse repetidamente, como carcasas de teléfonos, juguetes con mucho desgaste o mangos de herramientas.

También debe evitar usarlo con elementos que deben soportar temperaturas más altas, ya que el PLA tiende a deformarse alrededor de temperaturas de 60 ° C o más. Para todas las demás aplicaciones, PLA es una buena elección general en filamento.

Las impresiones comunes incluyen  modelos, juguetes de bajo desgaste, piezas prototipo y contenedores.

ABS

¿QUÉ ES EL ABS?

El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) se ubica como el segundo filamento de impresoras 3D más popular, después del PLA. Pero eso solo significa que es el segundo más usado . Con respecto a sus propiedades de material, el ABS es en realidad moderadamente superior al PLA, a pesar de ser un poco más difícil de imprimir. Es por esta razón que el ABS se encuentra en muchos productos domésticos y de consumo, incluidos los ladrillos y cascos de LEGO.

MÁS INFORMACIÓN

Los productos fabricados con ABS tienen una alta durabilidad y una capacidad para soportar altas temperaturas, pero los entusiastas de las impresoras 3D deben tener en cuenta la alta temperatura de impresión del filamento, la tendencia a deformarse durante el enfriamiento y los humos intensos. Asegúrese de imprimir con una cama calefactora y en un espacio bien ventilado.

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: ABS

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Medio | Durabilidad: Alta
  • Dificultad de uso: Medio
  • Temperatura de impresión: 210 ° C – 250 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 80 ° C – 110 ° C
  • Contracción / deformación: Considerable
  • Soluble: En ésteres, cetonas y acetona.
  • Inocuidad alimentaria: no inocua

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE LA IMPRESORA ABS 3D?

El ABS es resistente, capaz de soportar altas presiones y temperaturas. También es moderadamente flexible. Juntas, estas propiedades hacen del ABS un buen filamento de impresora 3D de uso general, pero donde realmente brilla es en los elementos que se manejan, se caen o se calientan con frecuencia. Los ejemplos incluyen estuches para teléfonos, juguetes de alto desgaste, mangos de herramientas, componentes de molduras automotrices y cajas eléctricas.

PETG (PET, PETT)

¿QUÉ ES PETG?

El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico más utilizado en el mundo. Mejor conocido como el polímero usado en botellas de agua, también se encuentra en las fibras de la ropa y en los contenedores de alimentos. Si bien el PET “sin procesar” rara vez se utiliza en la impresión 3D, su variante PETG es un filamento de impresora 3D popular.

¿CUAL ES EL MEJOR?

Como cualquier material de filamento de impresión 3D, hay una gran cantidad de marcas que ofrecen sus propios colores, mezclas y propiedades. ¿Cómo se puede esperar encontrar el mejor? Para ayudarte a decidir, ponemos una selección a través del timbre. Si desea verificar los resultados en su totalidad, diríjase a nuestro tiroteo de filamentos PETG .

MÁS INFORMACIÓN

La ‘G’ en PETG significa “modificado con glicol”, y el resultado es un filamento que es más claro, menos quebradizo y, lo más importante, más fácil de usar que su forma base. Por esta razón, a menudo se considera que PETG es un buen término medio entre ABS y PLA, los dos tipos de filamentos de impresora 3D más utilizados, ya que es más flexible y duradero que el PLA y más fácil de imprimir que el ABS.

Tres cosas que los entusiastas de las impresoras 3D deben tener en cuenta al usar PETG:

  1. PETG es higroscópico , lo que significa que absorbe la humedad del aire. Como esto tiene un efecto negativo en la impresión, asegúrese de almacenar el filamento de la impresora 3D en un lugar fresco y seco.
  2. PETG es pegajoso durante la impresión, por lo que este filamento de impresora 3D es una mala elección para estructuras de soporte, pero bueno para la adhesión de capas. (¡Sólo ten cuidado con la cama de impresión!)
  3. Aunque no es quebradizo, PETG se raya más fácilmente que el ABS.

El poli (tereftalato de trimetileno) (PETT) es otra variante de PET. Ligeramente más rígido que PETG, este filamento de impresora 3D es popular por ser transparente.

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: PETG (PET, PETT)

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Medio | Durabilidad: Alta
  • Dificultad de uso: baja
  • Temperatura de impresión: 220 ° C – 250 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 50 ° C – 75 ° C
  • Contracción / deformación: Mínima
  • Soluble: No
  • Seguridad alimentaria: consultar las directrices del fabricante.

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE IMPRESORA 3D PETG (PET, PETT)?

PETG es un buen polifacético, pero se distingue de muchos otros tipos de filamentos de impresoras 3D debido a su flexibilidad, resistencia, temperatura y resistencia al impacto. Esto lo convierte en un filamento de impresora 3D ideal para usar en objetos que pueden experimentar estrés sostenido o repentino, como piezas mecánicas, piezas de impresora y componentes de protección.

Nylon

¿QUÉ ES EL NYLON?

Nylon, una popular familia de polímeros sintéticos utilizados en muchas aplicaciones industriales, es el campeón de peso pesado del mundo de la impresión 3D. En comparación con la mayoría de los otros tipos de filamentos de impresoras 3D, se clasifica como el contendiente número uno cuando, juntos, consideran la resistencia, la flexibilidad y la durabilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Otra característica única de este filamento de impresora 3D es que puede teñirlo, antes o después del proceso de impresión. El lado negativo de esto es que el nylon, al igual que el PETG, es higroscópico , lo que significa que absorbe la humedad, así que recuerde guardarlo en un lugar fresco y seco para garantizar impresiones de mejor calidad.

En general, existen muchos grados de nylon, pero entre los más comunes para uso como filamento de impresora 3D se encuentran 618 y 645.

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: NYLON

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Alta | Durabilidad: Alta
  • Dificultad de uso: Medio
  • Temperatura de impresión: 240 ° C – 260 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 70 ° C – 100 ° C.
  • Contracción / deformación: Considerable
  • Soluble: No
  • Seguridad alimentaria: consultar las directrices del fabricante.

¿CUÁNDO DEBO USAR FILAMENTO DE IMPRESORA 3D DE NYLON?

Aprovechando la fuerza, flexibilidad y durabilidad de nylon, use este tipo de filamento de impresora 3D para crear herramientas, prototipos funcionales o piezas mecánicas (como bisagras, hebillas o engranajes).

TPE, TPU, TPC (flexible)

¿QUÉ ES LA TPE?

Como su nombre lo indica, los elastómeros termoplásticos (TPE) son esencialmente plásticos con cualidades similares al caucho, lo que los hace extremadamente flexibles y duraderos. Como tal, la TPE se encuentra comúnmente en piezas de automóviles, electrodomésticos y suministros médicos.

MÁS INFORMACIÓN

En realidad, TPE es una amplia clase de copolímeros (y mezclas de polímeros), pero aún así se usa para etiquetar muchos tipos de filamentos de impresoras 3D disponibles comercialmente. Suave y estirable, estos filamentos pueden soportar un castigo que ni ABS ni PLA pueden tolerar. Por otro lado, la impresión no siempre es fácil, ya que la TPE puede ser difícil de extruir.

El poliuretano termoplástico (TPU) es una variedad particular de TPE, y es en sí mismo un filamento de impresora 3D popular. En comparación con el TPE genérico, el TPU es un poco más rígido, lo que facilita la impresión. También es un poco más duradero y puede conservar mejor su elasticidad en el frío.

El copoliéster termoplástico (TPC) es otra variedad de TPE, aunque no se usa tan comúnmente como TPU. Similar en la mayoría de los aspectos al TPE, la principal ventaja del TPC es su mayor resistencia a la exposición a los químicos y los rayos UV, así como al calor (hasta 150 ° C).

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: TPE, TPU, TPC (FLEXIBLE)

  • Fuerza: Media | Flexibilidad: Muy alta | Durabilidad: Muy alta
  • Dificultad de uso: Medio (TPE, TPC); Bajo (TPU)
  • Temperatura de impresión: 210 ° C – 230 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 30 ° C – 60 ° C (pero no es necesario)
  • Contracción / deformación: Mínima
  • Soluble: No
  • Inocuidad alimentaria: no inocua

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE IMPRESORA 3D TPE, TPU O TPC?

Use TPE o TPU cuando cree objetos que necesitan mucho desgaste. Si su impresión debe doblarse, estirarse o comprimirse, estos son los filamentos de impresora 3D correctos para el trabajo. Las impresiones de ejemplo pueden incluir juguetes, fundas de teléfono o wearables (como muñequeras). El TPC se puede utilizar en los mismos contextos, pero funciona especialmente bien en entornos más duros, como el exterior.

PC (policarbonato)

¿QUÉ ES LA PC?

El policarbonato (PC), además de ser el filamento de impresora 3D más fuerte presentado en esta lista, es extremadamente duradero y resistente tanto al impacto físico como al calor, capaz de soportar temperaturas de hasta 110 ° C. También es transparente, lo que explica su uso en artículos comerciales como el vidrio a prueba de balas, las máscaras de buceo y las pantallas electrónicas.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar de algunos casos de uso similares, PC no debe confundirse con acrílico o plexiglás, que se rompen o agrietan bajo estrés. A diferencia de estos dos materiales, la PC es moderadamente flexible (aunque no tanto como el nylon, por ejemplo), lo que permite que se doble hasta que finalmente se deforme.

El filamento de la impresora 3D para PC es  higroscópico , capaz de absorber agua del aire, así que recuerde almacenarlo en un lugar fresco y seco para garantizar impresiones de mejor calidad.

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: PC (POLICARBONATO)

  • Fuerza: Muy alta | Flexibilidad: Medio | Durabilidad: Muy alta
  • Dificultad de uso: Medio
  • Temperatura de impresión: 270 ° C – 310 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 90 ° C – 110 ° C
  • Contracción / deformación: Considerable
  • Soluble: No
  • Inocuidad alimentaria: no inocua

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE IMPRESORA 3D PARA PC?

Debido a sus propiedades físicas, la PC es un filamento de impresora 3D ideal para piezas que necesitan conservar su resistencia, tenacidad y forma en entornos de alta temperatura, como componentes eléctricos, mecánicos o automotrices. Intenta también aprovechar su claridad óptica en proyectos de iluminación o para pantallas.

TIPOS EXÓTICOS Y RECREATIVOS DE FILAMENTO DE IMPRESORA 3D

Habiendo pagado los respetos apropiados a los Seis Grandes , los dioses de la impresión 3D ahora deberían ser apaciguados. Es hora de pasar a algo un poco más divertido!

Donde antes nos centramos principalmente en características físicas como la fuerza, flexibilidad y durabilidad, los siguientes siete tipos de filamentos 3D son populares por su acabado, composición y otras características especiales. Solo mira el siguiente. ¿Madera? ¡Cuan genial es eso!

Gracias a su  naturaleza exótica , estos filamentos son especialmente populares en el uso recreativo de impresoras 3D. En otras palabras, esta es la categoría de diversión !

Madera

¿QUÉ ES EL FILAMENTO DE MADERA?

¿Interesado en imprimir objetos que se vean y se sientan como madera? ¡Bien tu puedes! Por supuesto, no es realmente madera, eso no sería un buen filamento de impresora 3D, es PLA con fibra de madera.

MÁS INFORMACIÓN

En el mercado actual existen muchas mezclas de filamentos de impresoras 3D de madera-PLA. Estas incluyen las variedades de madera más estándar, como el pino, el abedul, el cedro, el ébano y el sauce, pero la gama también se extiende a tipos menos comunes, como el bambú, la cereza, el coco, el corcho y la aceituna.

Al igual que con otros tipos de filamentos de impresoras 3D, existe un compromiso con el uso de madera. En este caso, el atractivo estético y táctil tiene el costo de una flexibilidad y resistencia reducidas.

Tenga cuidado con la temperatura a la que imprime madera, ya que demasiado calor puede dar como resultado un aspecto casi quemado o caramelizado. Por otro lado, la apariencia básica de sus creaciones de madera se puede mejorar enormemente con un poco de procesamiento posterior a la impresión.

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D DE MADERA?

La madera es popular entre los artículos que se aprecian menos por sus capacidades funcionales y más por su apariencia. Considere el uso de filamento de impresora 3D de madera al imprimir objetos que se muestran en un escritorio, mesa o estante. Los ejemplos incluyen cuencos, estatuillas y premios. Una aplicación realmente creativa de la madera como filamento de una impresora 3D es la creación de modelos a escala, como los que se utilizan en arquitectura.