Saltar al contenido

PET y PETG

filamento-PET-PETG-impresoras-3d

En esta guía de filamentos PETG 2018 , explicamos y comparamos el material de impresión 3D popular, probamos y revisamos las mejores marcas de filamentos PETG y le mostramos dónde puede comprarlos.

¿QUÉ ES PETG?

El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico más utilizado en el mundo. Mejor conocido como el polímero usado en botellas de agua, también se encuentra en las fibras de la ropa y en los contenedores de alimentos. Si bien el PET “sin procesar” rara vez se utiliza en la impresión 3D, su variante PETG es un filamento de impresora 3D popular.

¿CUAL ES EL MEJOR?

Como cualquier material de filamento de impresión 3D, hay una gran cantidad de marcas que ofrecen sus propios colores, mezclas y propiedades. ¿Cómo se puede esperar encontrar el mejor? Para ayudarte a decidir, ponemos una selección a través del timbre.

MÁS INFORMACIÓN

La ‘G’ en PETG significa “modificado con glicol”, y el resultado es un filamento que es más claro, menos quebradizo y, lo más importante, más fácil de usar que su forma base. Por esta razón, a menudo se considera que PETG es un buen término medio entre ABS y PLA, los dos tipos de filamentos de impresora 3D más utilizados, ya que es más flexible y duradero que el PLA y más fácil de imprimir que el ABS.

Tres cosas que los entusiastas de las impresoras 3D deben tener en cuenta al usar PETG:

  1. PETG es higroscópico , lo que significa que absorbe la humedad del aire. Como esto tiene un efecto negativo en la impresión, asegúrese de almacenar el filamento de la impresora 3D en un lugar fresco y seco.
  2. PETG es pegajoso durante la impresión, por lo que este filamento de impresora 3D es una mala elección para estructuras de soporte, pero bueno para la adhesión de capas. (¡Sólo ten cuidado con la cama de impresión!)
  3. Aunque no es quebradizo, PETG se raya más fácilmente que el ABS.

El poli (tereftalato de trimetileno) (PETT) es otra variante de PET. Ligeramente más rígido que PETG, este filamento de impresora 3D es popular por ser transparente.

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: PETG (PET, PETT)

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Medio | Durabilidad: Alta
  • Dificultad de uso: baja
  • Temperatura de impresión: 220 ° C – 250 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 50 ° C – 75 ° C
  • Contracción / deformación: Mínima
  • Soluble: No
  • Seguridad alimentaria: consultar las directrices del fabricante.

¿CUÁNDO DEBO USAR EL FILAMENTO DE IMPRESORA 3D PETG (PET, PETT)?

PETG es un buen polifacético, pero se distingue de muchos otros tipos de filamentos de impresoras 3D debido a su flexibilidad, resistencia, temperatura y resistencia al impacto. Esto lo convierte en un filamento de impresora 3D ideal para usar en objetos que pueden experimentar estrés sostenido o repentino, como piezas mecánicas, piezas de impresora y componentes de protección.

La mayoría de los usuarios de impresoras 3D de escritorio están familiarizados con los beneficios y desventajas de los materiales de PLA y ABS. Pero, cuando se trata de producir objetos flexibles y duraderos, el filamento PETG está ganando popularidad entre los productores de filamentos y la comunidad de impresión 3D.

Características del filamento PETG (PET, PETT)

Mejor general

Cuando cualquier material cuenta con respeto al medio ambiente como una característica principal, es difícil no dar filamentos que algunos puntos brownie. Estábamos emocionados cuando abrimos el EPR InnoPET de Innofil3D por la reciclabilidad y el color verde fluorescente.

Sin embargo, con todas las grandes marcas compitiendo en nuestro primer Filament Face-Off, no estábamos muy seguros de cómo este filamento PETG “verde” se compararía mecánica y estéticamente. Para nuestra sorpresa, el EPR InnoPETG estuvo en la cima de cada punto de referencia, superando a los demás en nuestra prueba visual y de esfuerzo.

Durante la prueba de Benchy, este filamento verde brillante fue superior al resto. Aunque había un poco de rigidez en el producto terminado, las capas eran casi perfectas y los salientes se redujeron al mínimo a la perfección.

Como puede ver en el gráfico anterior, el mosquetón impreso con InnoPET pudo soportar más de 828 N (~ 84 kg) antes de que se deformara. Mientras que algunos otros filamentos se acercaron a este número, ninguno logró superar el material consciente de la naturaleza de Innofil3D.

Con un llamativo atractivo visual y un rendimiento mecánico excepcional, decidimos que el InnoPET EPR de Innofil es el mejor filamento de PETG del grupo.

AJUSTES DE IMPRESIÓN

  • Temperatura de impresión: 210ºC.
  • Temperatura de la cama: 60ºC.

Mejor Visual

Después de probar cada filamento participante con una impresión 3DBenchy, determinamos que los mejores resultados provienen de Matterhackers Translucent Blue PETG filament . Podría ser simplemente el suave color azul marino y el aspecto semitransparente, pero la calidad de impresión que pudimos reunir con este filamento definitivamente se destacó del resto del paquete.

Este filamento de Matterhackers se desempeñó de manera fenomenal cuando se trataba de asuntos tales como voladizos, puentes y calidad de la superficie en general. La mayoría de los otros materiales que probamos salieron adecuadamente, pero cada uno presentaba uno o dos defectos menores que el filamento azul translúcido logró superar. Sin embargo, una cosa que notamos fue una leve “pata de elefante” en la parte inferior del banco.

Es importante tener en cuenta que el Innofil EPR InnoPETG también se desempeñó magníficamente en la prueba visual, un factor que tuvo un gran peso en la decisión de otorgarle el Premio al Mejor En General. Sin embargo, cuando se trata de proporcionar una calidad de impresión de primer nivel y un color asombroso y exuberante, el filamento PETG de Matterhackers Translucent Blue triunfa sobre el resto.

El filamento de Matterhackers también tuvo un buen rendimiento en la prueba mecánica (como se muestra arriba), registrando a 634 N (~ 64 kg) antes de la deformación. Si necesita un material con la resistencia adecuada y un color exquisito, este filamento de impresión 3D puede ser el que ha estado buscando.

AJUSTES DE IMPRESIÓN

  • Temperatura de impresión: 250ºC.
  • Temperatura de la cama: 65ºC.

Mejor rendimiento mecánico

Innofil continúa su conquista del Filament Face-Off, ya que el InnoCircle rPET también terminó en lo más alto de los rankings. Este material está hecho de botellas de PET recicladas y es inocuo para los alimentos con un aspecto transparente natural. Descubrimos que era extremadamente fácil de imprimir, y proporcionaba una estética azul cielo que complacía a la vista.

Aunque el EPR superó a este material azul transparente en la prueba de tracción, terminó en segundo lugar. El mosquetón impreso con este material pudo sostener alrededor de 722 N (~ 73 kg) de fuerza antes de la deformación.

isualmente, el InnoCircle rPET también fue impresionante. El 3DBenchy impreso en este material maneja los puentes y salientes con fervor, pero deja un poco de rigidez y decoloración hacia la parte superior del modelo. Aún así, este material azul claro y vítreo da la impresión de una masa de agua majestuosamente clara, que ofrece una alternativa más translúcida al filamento de Matterhackers mencionado anteriormente.

AJUSTES DE IMPRESIÓN

  • Temperatura de impresión: 235ºC.
  • Temperatura de la cama: 60ºC.

El Resto Del Paquete

Aunque colorFabb ahora ofrece un material PETG en un paquete económico , la línea XT del productor de filamentos ofrece una durabilidad similar y también es fácil de imprimir. Terminamos probando el XT_Black junto con el otro filamento PETG participante. La gama de co-poliéster colorFabb_XT está hecha con polímeros Amphora de Eastman Chemical Company, que ayuda a que los materiales sean más funcionales, duraderos y eficientes.

Encontramos que el material colorFabb terminó en el medio del paquete tanto visual como mecánicamente. El 3DBenchy que imprimimos con este material funcionó bien con el puente y la calidad general, pero todavía tenía algunos defectos, en particular con los voladizos. El color negro proporciona una apariencia elegante y oculta algunas de las discrepancias dentro de la impresión.

Durante la prueba de tracción, el colorFabb_XT pudo sostener 644 N (~ 65 kg) de tensión controlada. Si bien el material no pudo terminar en la parte superior de la escorrentía visual o mecánica, aún resultó ser una opción adecuada como filamento que satisface ambas categorías.

AJUSTES DE IMPRESIÓN

  • Temperatura de impresión: 250ºC.
  • Temperatura de la cama: 65ºC.

Makeshaper PETG (Mejor Presupuesto)

Si el costo es el factor número uno en la compra de filamentos de PETG, es posible que desee echar un vistazo a lo que Makershaper tiene para ofrecer. Con un precio actual de $ 24 (por 1 kg de bobina), este material verde oscuro ofrece una calidad decente sin romper el banco.

Durante la prueba de tracción, el filamento Makeshaper mostró una resistencia mediocre, soportando 541 N (~ 55 kg) de fuerza antes del pandeo bajo presión. En comparación con algunos de los otros filamentos de PETG que probamos, estos resultados fueron un poco decepcionantes. Sin embargo, este filamento verde oscuro tuvo un desempeño bastante adecuado en la prueba visual, por lo que posiblemente valga la pena por su bajo precio de venta.

Si bien descubrimos que existen opciones más sólidas y visualmente atractivas en el mercado, este filamento PETG se encuentra entre los más asequibles del mercado.

AJUSTES DE IMPRESIÓN

  • Temperatura de impresión: 245ºC.
  • Temperatura de la cama: 70ºC.

rigid.ink PETG

Por último, también intentamos imprimir con el filamento PETG azul de rigid.ink, pero desafortunadamente enfrentamos problemas de control de calidad durante la prueba visual. El filamento en sí ofrece un color único y rico, pero tenemos una gran cantidad de ondas, ecos y voladizos en nuestros modelos de Benchy.

Nuestro proceso de revisión

Proceso de prueba visual

Cuando se trata de medir la calidad visual de un material de impresión 3D, 3DBenchy se ha convertido en el estándar de la comunidad. Creado por Daniel Noreé, el modelo 3D está diseñado con características geométricas que son desafiantes para las impresoras 3D, como voladizos y superficies con poca pendiente.

El modelo 3DBenchy se ha convertido en el punto de referencia para probar la calidad visual de su impresora y filamento 3D. Con él, puede examinar la precisión dimensional, las tolerancias, la deformación y las desviaciones de los cambios en los parámetros de impresión y los tipos de materiales.

La mayoría de las veces, para probar la calibración y la capacidad de su impresora 3D, decidimos aplicar la prueba visual a varios filamentos de PETG y ver qué pequeño y alegre barco resultó el mejor.

Proceso de Pruebas Mecánicas

Para probar la resistencia mecánica de cada filamento de PETG, decidimos divertirnos un poco e imprimir el mosquetón para puertas Strong Flex de ddf3d . Según lo recomendado por el diseñador, cada mosquetón se imprime con un relleno del 50 por ciento. Nos impresionó descubrir que nuestras impresiones en 3D fueron capaces de soportar la “carga de 15-35kg” sugerida en la descripción del modelo.

La máquina que utilizamos es una máquina de prueba de tracción Thümler Z3. Puede alcanzar hasta 3 kN (300 kg) y tiene una precisión de 0,1 N. La prueba de tracción es una prueba de materiales fundamentales, toma una muestra y la somete a una tensión controlada hasta que el material se deforme o se rompa. Los resultados de estos experimentos se utilizan para determinar la calidad y la resistencia de ciertos materiales.

Durante nuestra experimentación, encontramos que el diseño del mosquetón era débil o defectuoso en ciertos puntos, lo que podría haber jugado un papel en nuestros resultados. Sin embargo, la resistencia del filamento de PETG todavía jugó un factor en las pruebas de tracción, y cada material se desempeñó muy diferente del otro.

Vea un video de la máquina de prueba de tracción en acción a continuación.

Configuraciones de filamento

Para mantener nuestro proceso de prueba consistente y justo, establecemos la temperatura de extrusión y la temperatura del lecho caliente según las recomendaciones del productor de filamentos. Entonces, por ejemplo, si el material de ColorFabb XT tiene una temperatura de impresión sugerida de entre 240 y 260 ° C, nos instalaremos en el punto medio a 250 ° C.

Para mantener la consistencia, usamos el Lulzbot Mini para esta ronda de pruebas de filamento. Todos los modelos y configuraciones 3D se prepararon con Cura Lulzbot Edition. Establecimos una velocidad de impresión estándar de 40 mm por segundo, asegurando que cada filamento tuviera la misma oportunidad de brillar en el escenario del lecho de impresión.

Conclusión

Aunque el PLA y el ABS aún se sientan sobre el trono de los materiales de impresión 3D, el filamento PETG está ganando rápidamente reconocimiento por combinar la confiabilidad del primero con la durabilidad del segundo.

Hicimos algunos hallazgos interesantes durante nuestro proceso de prueba, incluida la fuerza adicional que el filamento PETG proporcionó a los defectos de diseño del mosquetón. También nos impresionó la resistencia general de cada material, especialmente las ofertas de la marca Innofil.

No hace falta decir que este tipo de material se ha convertido en una alternativa popular para los fabricantes que buscan eliminar el olor y las dificultades de impresión del ABS, así como para aquellos ansiosos por dar el siguiente paso desde el PLA.

Si está interesado en comprar un filamento de PETG para alimentar su impresora 3D, aquí tiene un resumen de los filamentos que probamos y revisamos:

FILAMENTO PETG – EXPLICADO Y COMPARADO

PET y PETG explicado

El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico más utilizado en el mundo. Puede encontrar el polímero en casi todas partes, desde la botella de agua hasta las fibras de la ropa, incluso en sus contenedores de alimentos. El PET también se utiliza en los procesos de termoformado y se puede combinar con fibra de vidrio para crear resinas de ingeniería. Básicamente, miles de productos de consumo, alimentos y bebidas se entregan y empaquetan dentro de este material. Desafortunadamente, incluso está flotando en nuestros océanos.

En el lado de la impresión 3D de las cosas, hay PETG,  que es una versión modificada de PET. La ‘G’ significa “modificado con glicol”, que se agrega a la composición del material durante la polimerización. El resultado es un filamento que es más claro, menos quebradizo y más fácil de usar que su forma base de PET. La estructura molecular es irregular; La resina es clara y amorfa con una temperatura de transición vítrea de 88 C (190 F). Si te gusta la química, este material se conoce como tereftalato de polietileno tereftalateco-1, 4-ciclohexilendimetileno ( intenta decirlo tres veces rápidamente … ).

También vale la pena dejar que el  poli (tereftalato de trimetileno) (PETT) haga un cameo en esta guía. PETT, como probablemente puedas decir, es otra variante de PET. Es ligeramente más rígido que el PETG, y es popular por ser transparente.

GUÍA DEL FILAMENTO PETG¿Cuáles son los beneficios del filamento PETG?

Los beneficios del filamento PETG en comparación con PET

Si tuviera que comprar filamento de impresión 3D, es probable que note que hay más filamentos de PETG en el mercado que PET. Hay una serie de beneficios que esta variante ofrece sobre el material base, especialmente cuando se trata de impresión 3D. Pero primero, aquí están las razones generales por las que es más ventajoso que el PET:

  • Es más duradero.
  • El sobrecalentamiento del PET normal lo hace turbio y quebradizo, pero no con el filamento de PETG. El glicol agregado evita que el material se cristalice y se rompa.
  • Es altamente resistente a los impactos.
  • A diferencia del PET, es sellable por RF.
  • Puede ser esterilizado.

Los beneficios únicos del filamento PETG para la impresión 3D FDM

  • El filamento PETG tiene la reputación de combinar la funcionalidad de ABS (más fuerte, resistente a la temperatura, más duradera) y la confiabilidad de PLA (fácil de imprimir) en un solo material.
  • La adherencia de la capa suele ser excelente.
  • Reducido potencial de deformación o encogimiento de sus impresiones.
  • Además, puede reciclar el material, junto con impresiones y errores de impresión. Sin embargo, no tome esto como un permiso para comenzar a imprimir de forma irresponsable; de ​​manera sostenible, el filamento de PETG sigue siendo un plástico que debe utilizarse y reciclarse correctamente.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Cuáles son los inconvenientes?

Para ser sincero, no hay muchas desventajas para este material. Sin embargo, hay algunos que vale la pena mencionar. Para el arranque, el filamento de PETG es más propenso a rascarse que el PET. Además, las propiedades del material pueden ser debilitadas por la luz UV. Muchos fabricantes están de acuerdo en que no es el material más fácil de imprimir y, por lo general, requieren que encuentre el “punto óptimo” con los ajustes de impresión. Por lo tanto, al imprimirlo en 3D, es probable que tenga que experimentar con los parámetros de impresión en 3D más de lo habitual.

GUÍA DE FILAMENTO DE PETG¿Cuándo debe utilizarse el filamento de PETG?

Es un buen material para todo, pero realmente se destaca de muchos otros filamentos debido a su flexibilidad, resistencia y resistencia a la temperatura y al impacto. Esto lo convierte en un filamento de impresora 3D ideal para usar en objetos que pueden experimentar estrés sostenido o repentino, como piezas mecánicas, piezas de impresora 3D y componentes de protección. Además, este filamento es probablemente la opción perfecta para objetos que encontrarán comida o bebida.

PETG FILAMENTO GUÍAPETG vs PLA

El PLA (ácido poliláctico) es un material termoplástico, clasificado como un plástico de poliéster. Es el material de impresión 3D más común. El filamento de PLA es fácil de imprimir en 3D y biodegradable. Hay muchos colores y variedades diferentes, y casi todos los productores de filamentos en el mercado incursionan en la producción de PLA. Además, sus propiedades permiten la adición de otros materiales como polvos metálicos, cáñamo, café o madera.

¿CÓMO SE COMPARA EL PLA CON EL FILAMENTO PETG?

  • PLA es más fácil de imprimir y manipular en 3D que el filamento PETG. Además, PLA también es más tolerante cuando se trata de errores de impresión 3D.
  • Ambos materiales muestran una contracción menor durante el enfriamiento.
  • Ambos se consideran seguros para los alimentos.
  • Además, ambos son fáciles de usar, pero el filamento PETG es más duradero, más fuerte y puede soportar un impacto más fuerte.
  • El PLA es menos propenso a los arañazos y al daño superficial.
  • El filamento de PETG es generalmente más caro que el PLA.
  • Filamento de PLA ofrece más formas más variaciones.
PETG FILAMENTO GUÍAPETG vs ABS

El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS más conocido) es el segundo filamento de impresora 3D más popular. Este termoplástico es barato, duradero, ligeramente flexible, liviano y puede extruirse fácilmente, lo que lo hace perfecto para la impresión 3D. Es el mismo plástico utilizado en los ladrillos LEGO y en los cascos de bicicleta.

Pero hay desventajas al usar filamento ABS. Requiere una temperatura más alta para alcanzar el punto de fusión, generalmente en el rango de 210 ° C – 250 ° C. Por otra parte, se requiere una plataforma de construcción climatizada. Esto evita que las primeras capas de la impresión se enfríen demasiado rápido, por lo que el plástico no se deforma y se contrae antes de que se complete la fabricación del objeto. Otro inconveniente de este filamento de impresora 3D es el humo intenso que se genera durante la impresión. Pueden ser peligrosos para las personas (o mascotas) con dificultades respiratorias.

¿Cómo se compara el filamento ABS con el filamento PETG?

  • Ambos materiales son muy duraderos, ofrecen una buena resistencia y resistencia al impacto.
  • Ambos materiales pueden ser reciclados, pero no son biodegradables.
  • El ABS es más flexible, con una flexión menor antes de romperse
  • El ABS es soluble en acetona, el filamento PETG no lo es.
  • El ABS no es seguro para los alimentos. Cuando se maneja adecuadamente, el filamento PETG es.
  • ABS necesita una cama caliente para la impresión 3D.
  • Ambos materiales muestran contracción durante el enfriamiento.

7

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Dónde puedo comprar filamento PETG?

Hay tres rutas que puede tomar para comprar filamento PETG para su impresora 3D FDM.

1. Compre un carrete de filamento PETG en Amazon

Los fabricantes más relevantes ofrecen sus bobinas directamente en Amazon. Marcas como Colorfabb, Innofil, Verbatim, eSun, Taulman, SainSmart, Aptopro, extrudr, 3D Prima, Sunlu, advanc3dmaterials y 3DPSP ofrecen filamentos de PETG a un precio razonable. Puede navegar por la tienda de Amazon haciendo clic en el enlace de abajo.Asegúrese también de comprar el tamaño de diámetro correcto para su impresora 3D, hay carretes de 1,75 mm y 3 mm disponibles.

2. Compra directamente del fabricante

Si ya sabe lo que quiere comprar, puede obtener los carretes directamente de estas tiendas y fabricantes:

Si usted es un fabricante y desea que se agregue su marca, envíenos una línea en la sección de comentarios.

Compre una impresión 3D terminada de su servicio local de impresión 3D

¿Qué pasa si no tienes una impresora 3D? Luego, puede comunicarse con un proveedor de servicios de impresión 3D local o con una red de impresión 3D como 3D Hubs  para ayudarlo a imprimir su modelo 3D en este material fantástico.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Es seguro el filamento PETG para alimentos?
Sí, se considera un material seguro para alimentos en casi todos los países. Pero es mejor prevenir que lamentar, así que sería mejor que compruebe las especificaciones proporcionadas por el fabricante del filamento.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Cuál es el precio de un carrete de filamento PETG?

En general, tiene un precio más alto que otros materiales: aproximadamente, usted paga $ 5 a $ 20 más por carrete que por un carrete de PLA comparable. Los precios del filamento PETG variarán según el fabricante del filamento, pero por lo general puede encontrar un carrete de calidad decente por alrededor de $ 25. Un filamento de mayor precio le costará $ 50 por carrete.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿El filamento PETG viene en diferentes colores?

¡Absolutamente! Puede tener casi la misma variedad de colores que tendría con PLA o ABS. Hemos detectado tonos de verde, rojo, azul, naranja y amarillo, así como variantes translúcidas o de colores translúcidos.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Cuáles son los ajustes de impresión 3D óptimos?

Una vez más, al igual que el precio varía, la configuración óptima de la impresora para el filamento PETG también variará dependiendo del productor del filamento. Sin embargo, hay una gama general de propiedades que puede esperar de cada bobina de este filamento. La temperatura de impresión generalmente oscilará entre 220 ° C y 250 ° C, mientras que los fabricantes también recomendarán una temperatura del lecho de impresión entre 50 ° C y 75 ° C. Por lo general, el material es bastante tolerante y se puede imprimir en un amplio rango de temperaturas.

¿Cómo sabe si está utilizando la mejor configuración de impresión para su filamento PETG? Hay un par de formas para garantizar más éxito y mayor calidad al imprimir. En primer lugar, eche un vistazo a las primeras capas. Si el material extruido no es un poco lento, es probable que desee aumentar un poco la temperatura. Además, siempre debe comenzar con una velocidad de impresión baja de alrededor de 15 mm / s, que generalmente lo ayudará a encontrar lo que funciona mejor con su material. Una vez que haya descifrado cuáles serán las mejores configuraciones, no dude en aumentar su velocidad de impresión.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿QuéSUCEDEsi mi impresora 3D no tiene una cama caliente?

Una cama con calefacción no es imprescindible, pero sin duda es una ventaja, especialmente cuando se trata de evitar la deformación de impresiones a gran escala. Sin embargo, anteriormente hemos logrado imprimir con filamento PETG en un Ultimaker 2 Go sin una cama caliente. Aún así, nos tomó un tiempo encontrar la configuración correcta que permitiera una impresión exitosa.

Aunque puede intentar los trucos habituales de laca para el cabello o la cinta azul, algunos fabricantes afirman que estos no funcionarán con este filamento. Como la mayoría de las cosas relacionadas con la impresión 3D, encontrar la mejor práctica requerirá paciencia y la voluntad de experimentar.

Como siempre, primero debe intentar usar las especificaciones proporcionadas para la temperatura del lecho caliente. Si el fabricante no proporciona estas especificaciones, comience con una temperatura de 80 ° C y vea si la primera capa se adhiere a la cama.

GUÍA DE FILAMENTO PETG¿Cómo almaceno el filamento PETG?

Debe almacenarse en un ambiente seco. La humedad del aire puede alterarla, dar como resultado impresiones 3D fallidas y errores de impresión. Esto se debe a que  este material es higroscópico , lo que significa que absorbe la humedad del aire. Como esto tiene un efecto negativo en la impresión, asegúrese de almacenar el filamento de la impresora 3D en un lugar fresco y seco con bolsas de silicato.