Saltar al contenido

PLA

filamento-PLA-rollo-impresora-rosado

¿QUÉ ES EL PLA?

En el ámbito de la impresión 3D en casa, el ácido poliláctico (PLA) es el rey. Aunque a menudo se lo compara con el ABS (el siguiente en línea al trono), el PLA es fácilmente el tipo de filamento de impresora 3D más popular, y por una buena razón.

MÁS INFORMACIÓN

En primer lugar, es fácil de imprimir. El PLA tiene una temperatura de impresión más baja que el ABS, y no se deforma tan fácilmente, lo que significa que no requiere un lecho térmico (aunque definitivamente ayuda). Otro beneficio del uso de PLA es que no emite un mal olor durante la impresión. Por lo general, se considera un filamento inodoro, pero muchos han reportado el olor de humos dulces parecidos a caramelos .

Finalmente, como termoplástico biodegradable, el PLA es más respetuoso con el medio ambiente que la mayoría de los tipos de filamentos de impresoras 3D, ya que se fabrica a partir de recursos anuales renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Al igual que el ABS, el PLA es el material de base utilizado en muchos filamentos exóticos o recreativos, como aquellos con propiedades conductoras o de brillo en la oscuridad, o aquellos infundidos con madera o metal.

Para ver más comparaciones entre PLA y ABS, consulte el siguiente artículo: Guía de filamentos de PLA 2018 : explicaciones, comparaciones y todas las mezclas .

PROPIEDADES DEL FILAMENTO DE LA IMPRESORA 3D: PLA

  • Fuerza: Alta | Flexibilidad: Bajo | Durabilidad: Media
  • Dificultad de uso: Bajo / li>
  • Temperatura de impresión: 180 ° C – 230 ° C
  • Temperatura de lecho de impresión: 20 ° C – 60 ° C (pero no es necesario)
  • Contracción / deformación: Mínima
  • Soluble: No
  • Seguridad alimentaria: consultar las directrices del fabricante.

¿CUÁNDO DEBO USAR FILAMENTO DE IMPRESORA 3D PLA?

En este caso, la mejor pregunta podría ser: ¿ Cuándo no debería usar PLA?  En comparación con otros tipos de filamentos de impresoras 3D, el PLA es frágil, por lo tanto, evite usarlo cuando haga elementos que puedan doblarse, torcerse o caerse repetidamente, como carcasas de teléfonos, juguetes con mucho desgaste o mangos de herramientas.

También debe evitar usarlo con elementos que deben soportar temperaturas más altas, ya que el PLA tiende a deformarse alrededor de temperaturas de 60 ° C o más. Para todas las demás aplicaciones, PLA es una buena elección general en filamento.

Las impresiones comunes incluyen  modelos, juguetes de bajo desgaste, piezas prototipo y contenedores.